Ya el año pasado estuvimos en el pueblo de Carpio Bernardo, en la provincia de Salamanca celebrando una fiesta en honor a Bernardo del Carpio, una fiesta a la que acudieron numerosos visitantes y donde animamos con música, zancudos y malabares. Además pudimos disfrutar de las gratas sorpresas que sus vecinos habían preparado para este evento: Títeres, lecturas, romances, subida al castillo de noche y con
antorchas. Una fiesta que no os podéis perder y a la que volveremos este sábado 19 de mayo de 2012 con nuestros personajes.
Bernardo del Carpio:
Nace, según la "Crónica General de España" del rey Alfonso X el Sabio en el año 794, en la corte, fruto de los amores secretos entre Sancho Díaz, conde de Saldaña y mayordomo del Rey y la hermana de éste la infanta doña Ximena.
Alfonso, que ha optado por el celibato, piensa utilizar a su hermana como instrumento político para estabilizar alianzas por medio del matrimonio, posiblemente con Francia. Por eso la relación de su hermana le supone tal contratiempo que reacciona violentamente encerrándolos de por vida. Al conde le saca los ojos y lo encarcela en el inexpugnable castillo de Luna, en León (tras apresarlo en una encerrona) y doña Ximena a un convento, a pesar de que sí estaban casados, pues habían contraído matrimonio en secreto. El rey promete solemnemente que no saldrán de allí más que para el entierro cuando les llegue la muerte.
Nace Bernardo y es criado en la Corte bajo la protección de su tío el rey, ignorante de quienes son sus padres, ya que todos tienen orden de no revelarlo al niño, que crece desconociendo el terrible castigo al que han sido destinados.
(Foto: Fiesta en Carpio Bernardo en 2011)
Ya con 18 años logra la hazaña guerrera que lo catapulta a la fama y los cantares épicos. El Emperador Carlomagno, ha detenido en Francia el empuje de las huestes musulmanas, y con la excusa de ser el paladín cristiano que puede parar la oleada conquistadora que sube del norte de África y las buenas relaciones con el rey astur, decide ampliar su territorio a costa de hacerse con varias plazas al sur de los Pirineos.