Más adelante empecé a formar parte de ese elenco de actores aficionados que sin animo de lucro dedicábamos nuestro tiempo y trabajo en sacar adelante la Ronda de las Leyendas. Recuerdo ediciones con más de 100 participantes entre actores y extras. Familias enteras de enamorados de su ciudad, la historia y el teatro disfrutando con los compañeros y ofreciendo lo mejor de sí mismos. cada año, antes de las representaciones podíamos participar gratuitamente en un curso "Curso de teatro en el patrimonio" en el que se formaba a los actores.
Ya en los últimos años formé con algunos amigos de los que hice en la Ronda (porque amigos hice, y muchos) una modesta compañía llamada Tropiezo Teatro. Fruto del esfuerzo y duro trabajo llegó el año en que el grupo encargado de llevar al público de un escenario a otro fuimos nosotros. Recuerdo que llovía mucho y aun así seguimos con nuestros zancos, música y malabares hasta que los técnicos del ayuntamiento decidieron suspender la Ronda de las leyendas. fue duro pero el año siguiente volvimos a estar allí.
Ya nunca más se volvió a suspender por la lluvia. Este año sin embargo si se ha vuelto a suspender, pero no por las inclemencias meteorológicas si no porque un político ha decidido, así, de la noche a la mañana privarnos de esta actividad. privar a esas familias enteras de hacer lo que más les gusta de manera totalmente gratuita por la ciudad que más les gusta.
Desde ahora cada vez que lea las palabras del señor alcalde en los programas de fiestas de verano, cuando dice que entre todos los vecinos tenemos que "hacer ciudad" me preguntaré si de verdad eso es lo que quieren. Porque si es así, no comprendo porque han matado a "la Ronda de las Leyendas"
Esta foto es de nuestra última participación en la Ronda de las Leyendas